miércoles, agosto 01, 2007

Río 2007 quedó detrás de Santo Domingo 2003

Tomado de Revista 110 | Publicado hoy | Sección Deportes


"SANTO DOMINGO.- A la luz de los reportes internacionales de prensa, los testimonios de los miembros de la delegación dominicana en los XV Juegos Panamericanos celebrados en Río de Janeiro, Brasil, la organización de ese certamen quedó por debajo del nivel organizativo alcanzado por su versión anterior, los escenificados en Santo Domingo.

Los organizadores de la versión en la populosa ciudad brasileña han quedado malparados ante la opinión pública internacional, ante la cual han trascendido informaciones que dan cuenta de las deficiencias que hubo en áreas tan importantes como alimentación, transporte y alojamiento.

Resulta entonces, que los hermanos brasileños, quienes quisieron tomar "venganza" del voto que a favor de la ciudad estadounidense de San Antonio depositó el Comité Olímpico Dominicano, cuando se discutía la sede de los juegos de este año, con exigencias y reclamos que llegaron en Santo Domingo hasta la necedad, en ocasión de nuestros juegos, esta vez quedaron muy malparados cuando les tocó montar los suyos.

Pero no fueron sólo los brasileños quienes quedaron mal con su actitud en Panam-2007. Otro tanto le ocurrió al presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el todopoderoso empresario de la comunicación, el mexicano Mario Vázquez Raña.

Mientras que aquí el influyente y arrogante personaje hizo todo tipo de exigencias y críticas, en Brasil tuvo la osadía de vaticinar en medio del certamen que éste se encaminaba a convertirse en el mejor de su naturaleza, en momentos en que la crítica internacional se hacía eco de las múltiples deficiencias organizativas de los brasileños.

Lamentablemente los Juegos de Río de Janeiro no podrán ocupar un sitial en la historia como los mejores, como seguro hubiesen querido sus organizadores y todos los participantes en los mismos. Pero, al mismo tiempo, sirvieron para mostrar al mundo, una vez más, de lo que somos capaces los dominicanos cuando nos lo proponemos. Asunto de simple comparación."


Y yo digo, es que el Sr. Vázquez Raña nos marginaba en busca de alguna "mordida"?, quizo pescar en rio revuelto?. Recuerdo que en el 2003 el único país que trató de acomodar a sus atletas fué Estados Unidos que instaló unidades de acondicionadores de aire, lo que trajo como consecuencia que el Gobierno Dominicano tomara la decisión de instalarles a todas las habitaciones de la Villa Panamericana y el Sr. Vázquez Raña continuaba hablando mal de los organizadores de los Juegos en Santo Domingo.

El pueblo brasileño, que es un pueblo trabajador y progresista, quizas quedó esperando una mejor organización y más apoyo de la Organización Deportiva Panamericana a los Juegos Panamericanos Río `07. Quizas la actitud del pueblo con el Presidente Lula es la consecuencia de todo lo que se ha hecho con estos juegos

La cercanía, las facilidades a la prensa, la organización y puntualidad de los Juegos Panamericano Santo Domingo 2003 serán recordados por muchos años, tomando en cuenta que este es un país pequeño.

No hay comentarios.: