CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN COMERCIAL
El Centro de Información y Documentación Comercial es la unidad responsable de la gestión documental de esta Cámara de Comercio. Está adscrito a la Dirección Ejecutiva y se crea con el propósito de coordinar el sistema de información documental de la CCPSD. Por esta razón, ofrece información especializada en el campo económico, empresarial y comercial y cuenta con acceso a diferentes tipos de fuentes de información como libros y publicaciones periódicas especializados, publicaciones electrónicas, catálogos de productos, directorios empresariales, entre otros. De modo que colecciona sobre temas como: legislación comercial y laboral dominicanas, economía internacional, nacional y regional, regulaciones del comercio y del comercio exterior, política económica y fiscal y muchos otros temas relacionados.
Provee acceso mediante el uso de tecnología a sus bases de datos bibliográficas. Pero también a recursos de información localizados en cualquier parte del mundo en función de satisfacer requerimientos fundamentales o de información para la competitividad empresarial y a las pequeñas y medianas empresas.
Objetivos del Centro
Recopilar, procesar y difundir la información comercial que gestione.
Respaldar y fortalecer las acciones de la CCPSD a través de servicios de información eficientes.
Facilitar el acceso a la información comercial utilizando las tecnologías de información.
Desarrollar servicios de información electrónica y promocionar la comunicación por Internet.
Misión
Lograr el manejo técnico y la gestión eficiente de la información documental que ingresa al CIDC, a fin de que los funcionarios, socios, empresarios y el público en general accedan con oportunidad y eficiencia a la documentación que demandan sus actividades comerciales, de trabajo, estudio o investigación.
El Centro, para cumplir con sus objetivos está estructurado en dos secciones.
Análisis y Procesamiento de la Información
Es responsable de la selección, adquisición, análisis y procesamiento de la Información documental, es decir, de elegir, adquirir y poner los documentos localizables y asequibles al usuario.
Funciones:
Velar por el mantenimiento, desarrollo y actualización de la colección mediante la selección y adquisición de los documentos adecuados a la filosofía y objetivos de la institución, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios naturales y los potenciales.
Analizar los materiales adquiridos mediante compra, donación y canje para ponerlos al servicio del usuario.
Elaborar y dar mantenimiento al catálogo en línea usando sistemas de recuperación de información internacionalmente aceptados que sirvan como medios de acceso, de control y de recuperación de la información.
Realizar periódicamente revisiones, evaluaciones, descartes e inventarios de las colecciones.
Establecer relaciones con libreros, agentes e instituciones.
Controlar y organizar el depósito de adquisiciones y material duplicado.
Servicios al Público
Es la sección que permite el cumplimiento del objetivo principal del Centro: prestar un eficiente servicio de información, según el tipo de documento, categoría de usuarios y servicios a ofrecer.
Funciones
Coordinar y ofrecer el servicio de búsqueda de información, préstamo de documentos y otros servicios que se ofrecen al usuario.
Elaborar y mantener el registro y control de documentos en préstamo.
Aplicar correctamente las políticas de Circulación y Préstamo respectivas.
Mantener y controlar la organización de la sala y de las colecciones.
Auxiliar en la consulta del Catálogo en Línea y en la búsqueda bibliográfica.
Ejecutar los diversos procesos y operaciones administrativas como compilación de estadísticas diarias y mensuales así como otras operaciones administrativas.
HORARIO Y SERVICIOS
Horario
Los servicios del CIDC son ofrecidos de lunes a viernes desde la 8:00 a. m. hasta la 5:00 p. m.
MAS INFORMACION VISITE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario